domingo, 28 de febrero de 2016

¿Porqué existen los años bisiestos?



AÑO BISIESTO 2016

El diario EL PAÍS de España publicó la tarde de ayer una explicación, de porqué el motivo de la existencia del 29 de febrero.
Aqui un pequeño resumen.

Un año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos; no 365 días exactos, si cada año nosotros contamos esos 365 días, perdemos esas 5 horas que deberemos recuperar. Durante tres años contamos esos 365 y al cuarto recuperamos el día que falta, los 29 días que tiene febrero, el año bisiesto.

¿Qué pasaría si no añadimos ese día?

Si no añadiéramos un día completo cada cuatro años, las estaciones acabarían descompasadas del calendario, de tal manera que después de unos 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano. Al revés, en el hemisferio sur.
Cuando los años pasaron a tener 365 días, divididos en doce meses de 30 o 31 días salvo febrero, con 28, siendo conscientes los romanos de que los 365 días no eran un cálculo exacto, cada cuatro años añadían un día más al calendario. 


¿Qué fecha sería hoy sin los años bisiestos?


¿Qué fecha sería hoy sin los años bisiestos?


Esta pregunta se la han hecho en "Los Angeles Times" y tras consultarlo con numerosos astrónomos han hallado la fecha exacta: hoy sería 15 de julio de 2017. Aunque para llegar hasta ahí habría que empezar a contar desde que se estableció el calendario de Julio César hace ya 2062 años.

En total habría 533 días de diferencia, pero han sido necesarios para mantener un orden de cara a las estaciones.
Y este es el motivo porque existen los años bisiestos...hasta otra ocasión.

fuente: -EL PAÍS - LA VANGUARDIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones sociales

Subir bajar flechas